jueves, 27 de septiembre de 2012

MÁS DURA SERÁ LA CAÍDA.Y TODAVÍA NO HEMOS TOCADO FONDO



Llegó el momento que me temía. Me importa un bledo lo que digan en Bruselas, en el BCI, el Ministro de Economía, el de Hacienda, el BdE, la prima de riesgo o la madre que la parió.

Hace tiempo que me importa poco y le presto poca atención, pero por lo menos leía algo, ahora ya na' de na'.
 Me centro más en el Mercado de Colón o en el de la Plaza Mayor de León que son los mercados que yo conozco y controlo.

Los Mercados* "estos" que controla la Prima de Riesgo me dan igual. El Gobierno hace lo que piden los mercados, que no se donde están, ni  que transacciones hacen, ya me da igual. Digo que el gobierno de nuestra hermosa nación, hace todo lo que "recomienda -manda" estos mercados y estos parece que son un saco sin fondo, piden y piden y piden y piden. Y no se dan por satisfechos. Además ni siquiera se ponen de acuerdo en la definición de la prima de riesgo.


Creo que es el ejemplo claro de lo que hace la prima de riesgo.

*"
Mercado, en economía, es cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de intercambio de bienes o servicios entre individuos o asociaciones de individuos. El mercado no hace referencia directa al lucro o a las empresas, sino simplemente al acuerdo mútuo en el marco de las transacciones."





jueves, 6 de septiembre de 2012

ENTRE LADRONES Y CORRUPTOS, DIGO ENTRE BANCOS Y GESTORES PÚBLICOS

       Entre los bancos que por su afán de ganar más y más 'perres' a toda costa y sin mirar para los demás, que nos metieron por los ojos productos milagro de altísima rentabilidad, créditos bajos que se pagan solos, hipotecas fantásticas con coche incluido, etc. Y nosotros como borregos, picamos.

        Y entre unos gestores de dineros públicos que tampoco miran por los demás y gastan el dinero en chorradas y en limpiarse las 'pelotillas' del ombligo con paños calientes y guardarlas en maletas de lujo. 

         Y si a esto sumamos la subida del IVA, subida de precios (véase la gasolina),  la subida de la energía eléctrica, la subida de otros impuestos, la subida de ...

  
Vamos 'apañaos'.



Luz, teléfono, impuestos. ¡¡NO ME QUEDA DINERO EN LA CARTERA!!
      

          Empiezo a tener miedo porque veo a nuestros gobernantes estatales, autonómicos y locales que van a su bola, sin coordinación y preocupándose únicamente de sus 'pelotillas'. No ven las necesidades de los ciudadanos, no ocurre con todos los políticos, pero sí con la mayoría.

       Esto me recuerda una frase qué estaba escrita en la fachada lateral del Instituto Leones de Cultura, hace muchos, muchos años,  qué decía:

"El mundo no será libre hasta qué el último burócrata sea colgado por las tripas del último capitalista"



  Ante esta situación, ¿Qué podemos hacer?, ¿Qué puedo hacer?


      Pues, tenemos qué organizarnos, nosotros, los de a pie. No organizar 'chiripitauflatadas' como las del Sr. Gordillo, eso es robar.

      Lo qué sí podemos hacer, por ejemplo, es una 'quedaba', o sin quedar, es igual, en cualquier supermercado de la ciudad, comprar, cada uno, un € de comida (aquí es donde haría falta un poco de organización) y llevarlo todos juntos al banco de alimentos más próximo. Estos actos llaman la atención a los medios de comunicación (otros qué miran sólo para su ombligo) pero también son efectivos y palian de momento una necesidad a las personas que más lo necesitan. Una vez terminada la buena obra del día, no nos vamos para casa, no, quedamos para el próximo mes en otro supermercado (hay que repartir riqueza).

    Seguro que se pueden hacer muchas más acciones, esta es la que se me ha ocurrido hoy, hay que empezar por una. De momento voy a ir al Supermercado y comprar un par de kilos de legumbres para llevarlos hasta el banco de alimentos de León. Es un acto pequeño, pero sé que hay gente que tiene un situación mucho peor que la mía, que ya es decir. Si alguien se anima que haga lo mismo.



YO VOY. ¿Y TÚ?

domingo, 2 de septiembre de 2012

¿UNA SOLUCIÓN A LA CRISIS?. LA VUELTA AL PUEBLO

Con todo esto de los incendios por toda España, problema difícil de resolver, con tanto paisano con ganas de protagonismo (me refiero a los pirómanos). Pensaba en la manera de poder ayudar de alguna manera a solucionar o paliar este grave problema. Y al leer el reportaje de la Revista XL SEMANAL, suplemento del Diario de León, en el que habla de los incendios "¿ES QUE NO HAY FORMA DE PARAR ESTO?", ya no tuve que pensar más, da una pautas para  prevenir este problema. 

En una de las entradillas del artículo, que me gusto mucho, dice:  "El monte rentable no arde."  frase de Carlos del Álamo presidente del Colegio de Ingenieros Montes (intervención en el congreso nacianal de caza),este nos comenta que la apicultura, la caza, las trufas que negocios   como estos mantienen los bosques limpios, porque les interesa tenerlos limpios, son negocios rentables (a base de trabajar muy, muy duro) o pueden ayudar a la economía familiar si te dedicas a ellos de forma menos profesional.

Otra opción muy valida ,para mi, es la creación de una industria de biomasa.
Una central de Biomasa puede dar trabajo muchas personas. El articulo pone el ejemplo de la Central de Biomasa en Corduente (Guadalajara) que convierte 26.000 Tm de madera obtenida en la limpieza de los bosques en dos Megavatios continuos de energía eléctrica, suficiente para abastecer a más 10.000 personas. 

Supongo que una central más pequeña sirva para suministrar energía eléctrica a  . . . pongamos por ejemplo todo el Valle de la Tercia, limpiando el bosque del Valle y eso que no tiene mucho.



VALLE DE LA TERCIA
VALLE DE LA TERCIA DESDE SAN MARTÍN DE LA TERCIA

Supongo que como todo, crear la infraestructura necesaria sea de un costo muy alto, pero para eso esta a Iberdrola, promotora y dueña de esta central, que dicho sea de paso se creó después del gran incendio de Guadalajara que segó la vida de 11 valientes. 

Otra opción que nos da el artículo es la de pastor, sí, sí de pastor. Las cabras y ovejas son las mejores desbrozadoras que hay, dejan los bosques, los cortafuegos, los sotobosques limpios, limpios. Pero hay un gran problema, no hay pastores suficientes, un duro trabajo, pero trabajo, en Castilla y León hay ovejas de sobra y eso que ha perdido un millón de cabezas en los últimos años.



OVEJAS A SU PASO POR SAN MARTÍN DE LA TERCIA


Todo esto son ideas, pero desde luego yo no lo voy a dejar en el olvido, espero que ustedes tampoco, puede ser el futuro, , volver al pueblo de donde nunca debimos salir. Además, lo bien que se vive en un pueblo, también sale algo más económico que vivir en la ciudad, pero por supuesto hay que sumar o mejor dicho restar todos los inconvenientes que tiene echar raíces en un pueblo pequeño con por ejemplo, San Martín de la Tercia, pero los inconvenientes (hay muchos, pero salvables todos) me los cayo ya que soy un gran defensor de la vuelta a los pueblos.



SOY DE PUEBLO. ¿Y QUE?.