domingo, 2 de septiembre de 2012

¿UNA SOLUCIÓN A LA CRISIS?. LA VUELTA AL PUEBLO

Con todo esto de los incendios por toda España, problema difícil de resolver, con tanto paisano con ganas de protagonismo (me refiero a los pirómanos). Pensaba en la manera de poder ayudar de alguna manera a solucionar o paliar este grave problema. Y al leer el reportaje de la Revista XL SEMANAL, suplemento del Diario de León, en el que habla de los incendios "¿ES QUE NO HAY FORMA DE PARAR ESTO?", ya no tuve que pensar más, da una pautas para  prevenir este problema. 

En una de las entradillas del artículo, que me gusto mucho, dice:  "El monte rentable no arde."  frase de Carlos del Álamo presidente del Colegio de Ingenieros Montes (intervención en el congreso nacianal de caza),este nos comenta que la apicultura, la caza, las trufas que negocios   como estos mantienen los bosques limpios, porque les interesa tenerlos limpios, son negocios rentables (a base de trabajar muy, muy duro) o pueden ayudar a la economía familiar si te dedicas a ellos de forma menos profesional.

Otra opción muy valida ,para mi, es la creación de una industria de biomasa.
Una central de Biomasa puede dar trabajo muchas personas. El articulo pone el ejemplo de la Central de Biomasa en Corduente (Guadalajara) que convierte 26.000 Tm de madera obtenida en la limpieza de los bosques en dos Megavatios continuos de energía eléctrica, suficiente para abastecer a más 10.000 personas. 

Supongo que una central más pequeña sirva para suministrar energía eléctrica a  . . . pongamos por ejemplo todo el Valle de la Tercia, limpiando el bosque del Valle y eso que no tiene mucho.



VALLE DE LA TERCIA
VALLE DE LA TERCIA DESDE SAN MARTÍN DE LA TERCIA

Supongo que como todo, crear la infraestructura necesaria sea de un costo muy alto, pero para eso esta a Iberdrola, promotora y dueña de esta central, que dicho sea de paso se creó después del gran incendio de Guadalajara que segó la vida de 11 valientes. 

Otra opción que nos da el artículo es la de pastor, sí, sí de pastor. Las cabras y ovejas son las mejores desbrozadoras que hay, dejan los bosques, los cortafuegos, los sotobosques limpios, limpios. Pero hay un gran problema, no hay pastores suficientes, un duro trabajo, pero trabajo, en Castilla y León hay ovejas de sobra y eso que ha perdido un millón de cabezas en los últimos años.



OVEJAS A SU PASO POR SAN MARTÍN DE LA TERCIA


Todo esto son ideas, pero desde luego yo no lo voy a dejar en el olvido, espero que ustedes tampoco, puede ser el futuro, , volver al pueblo de donde nunca debimos salir. Además, lo bien que se vive en un pueblo, también sale algo más económico que vivir en la ciudad, pero por supuesto hay que sumar o mejor dicho restar todos los inconvenientes que tiene echar raíces en un pueblo pequeño con por ejemplo, San Martín de la Tercia, pero los inconvenientes (hay muchos, pero salvables todos) me los cayo ya que soy un gran defensor de la vuelta a los pueblos.



SOY DE PUEBLO. ¿Y QUE?.






1 comentario:

Muchas gracias por tus comentarios. Un saludo