jueves, 21 de julio de 2011

EL RECREO. ¿Por que no en nuestro trabajo también?

Los niños cuando van al colegio tiene a media mañana un descaso  por lo menos 20´. EL RECREO, lo utilizan para jugar, descansar, leer tebeos, en una palabra hacen otra cosa para descansar la mente, también entre  clase y clase disfrutan de unos minutos de descanso, en la Universidad ocurre lo mismo.
Y digo yo, bueno lo dicen los expertos,  ¿por qué no hacemos en nuestro trabajo un descanso cada cierto tiempo?
Tomar un descanso cada cierto tiempo de tensa concentración, cada hora y media o dos o tres o cuatro o cada media hora, depende de que trabajo estemos realizando,  por ejemplo, despejar la mente y obligarnos hacer que otra cosa. Leer un tebeo, hacer un crucigrama, en eso 20 minutos deberíamos apagar el teléfono celular, y escuchar otra cosa que no sea su soniquete machacón. De esta manera seremos mucho más productivos y podremos mantener la concentración al más alto nivel durante mucho más tiempo.
En la mayor parte de los trabajos tenemos muy poco tiempo para comer podemos utilizar este tiempo de una manera divertida, comer alimentos que no hayamos comido antes, o alimentos exóticos, e incluso algún día zamparnos una buena bollería industrial si, si esa que hace que los niños tengan problemas de obesidad, esta claro que no todos los días comeremos estos alimento, pero si de vez en cuando podemos combinar con la comida sana de todos los días y seguro que nos relaja mucho la mente, ese tiempo que tenemos para almorzar también podemos hacer otras muchas cosas. Alguno responderá si comer y beber. Vale a parte de comer, podemos hacer un crucigrama, leer un libro, un tebeo, ¿por que no? Relaja mucho.
Y  en los descansos en el trabajo podemos aprovechar para actualizar el perfil de las redes sociales, jugar a algo, claro que con esto debemos de ser muy disciplinados y cuando terminen eso 10´, 15´ o 20´ de descano CERRAMOS, y no decir “solo me quedan 100 puntos para batir mi record”. Pues no, lo intentas otro día.
En esencia todo esto es una buena gestión del tiempo, es  la “técnica del Pomodoro”. Esta técnica dice que: en reloj de cocina (si de esos que tiene formas divertidas) pones 20´ y descanses. Y cuando suene, otra vez al tajo sin demora y esto hacerlo cada cierto tiempo de concentración que cada  uno sabrá valorar, dependiendo del trabajo que tenga entre manos. Se le llama Pomodoro, tomate en italiano, por que el creador la primera vez que lo utilizo el reloj tenia forma de tomate.
Yo he escrito este artículo en esos pequeños descansos de varios días, entre plantear la idea, escribir, corregir, reescribir, etc. ¡¡Y funciona!!.
A raíz de escribir el articulo me acorde de una frase que decía Groucho Marx en el preámbulo de uno de sus libros, venia a decir que el escribió el libro mientras esperaba que su mujer se vistiera para salir a cenar, decía que  si fuera desnuda no habría tenido tiempo para escribir el libro nunca. Si Gruocho Marx fue capaz de escribir un libro así, porque nosotros no podemos descansar la mente en esos tiempos muertos que tenemos a lo largo del día.
Groucho también decía que. . :

El día que no te rías, es un día perdido

2 comentarios:

  1. La verdad es que se necesita "desconectar" cada cierto tiempo. Para los fumadores, en estos momentos, lo tenemos mucho más fácil; se sale del lugar de trabajo cada hora para "echar un piti", es nuestra forma de desconectar los 5 ó 10 minutos necesarios. No estoy haciendo una apología del tabaco, lo único que digo es, si es posible que los fumadores consigan desconectar gracias a su "vicio", todas las personas tendrían que encontrar ese "vicio" que les haga desconectar.
    Pero en estos momentos, si alguien dice en su trabajo que va a desconectar 5 minutos, el jefe y resto de compañeros le mirarán como una persona que se escaquea. Esa es una mentalidad que hay que cambiar; el desconectar nos hace más productivos a la larga.
    Además, en estos días se están publicando estudios que demuestran el beneficio de una siesta de 26 minutos. Resulta que esta práctica se realiza y, está bien vista, en multitud de países menos en el "inventor" de la misma.
    Por lo tanto, el desconectar durante 5 minutos, o echar una cabezada de 25 minutos, no es una pérdida de tiempo, todo lo contrario, nos hace más eficientes y nos permite rendir más en nuestra jornada laboral.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, eso se mira muy mal,desconectar en horas de trabajo, pero el que desconecta esos 5 ó 20 minutos esta demostrado que rinde mucho mas a lo largo de la jornada.
    Winston Churchill descubrió la siesta en un viaje a España y la puso en practica rápidamente. En sus memorias comenta que la siesta española y el puro habano le ayudaron a poner su grano de arena para ganar la guerra.
    La siesta es una forma de descanso a media jornada y en horas de trabajo en vez de descansar, se tiene que despejar la mente, pero es resultado es el mismo. Seguir rindiendo al 100%.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios. Un saludo