martes, 12 de julio de 2011

AEROPUERTO DE LEON. ¿REALMENTE HACE FALTA?

Después de leer la noticia del Diario de León de hoy 12 de julio de 2011 (http://bit.ly/oDNhq3 ) en la que dice que el aeropuerto León no despega, pensé, ¡¡cocho, pues no me extraña!!
¿Para que lo queremos?, Por que para viajes profesionales no sale rentable.
Me voy a basar en mi experiencia únicamente y en los viajes a Madrid (viajes profesionales, no de placer).
Hace mucho años viajaba a la Capital unas 5 ó 6 veces al año y me daba una palizas de coche tremendas, me levantaba a eso de la cinco de la mañana y llegaba a Madrid a eso de las 9:30 o 10:00 (lógicamente en aquella época no contábamos con la autovía, solo con los 100 Km. de la autopista de Adanero, tampoco contábamos con la obsesión recaudatoria por parte de la administración ni con la circulación de hoy en día) y a las 18:00 horas para León otra vez. Me tenían que sacar del coche con unas pinzas y eso que era 20 años más joven que ahora.
Unos años más tarde, cuando terminaron la autovía A-6, tardaba unas 3 ó 4 horas de puerta a puerta. Más cómodo el viaje pero seguía conduciendo y seguía llegando a casa cansadísimo.
Llegó el Aeropuerto, lo utilice unas cuantas veces para ir y volver en el día, pero aunque era muy cómodo y muy descansado, económicamente no me compensaba y eso que comprábamos los billetes con antelación suficiente para que nos saliera menos oneroso. Además un par de esas veces aterricé en Avilés y volví a León en autobús
Y llegó el ALVIA, 2:50 horas, de centro ciudad a centro ciudad y a las 21:00 en el húmedo tomando unos vinos con los amigos. Si vas solo, te sale mas barato que ir en coche, incluso contando el taxi de Madrid.
Y el año que viene que podremos viajar en AVE a Madrid, en menos de dos horas y por lo que he podido investigar, el billete nos seguirá saliendo más barato que ir en coche, eso si, si viajamos solos. Con todo esto me pregunto.
¿Nos hace falta un Aeropuerto tan grande como el que tenemos teniendo dos Aeropuertos más grandes y ya con vuelo internacionales a unos 130 Km. de la puerta de nuestra casa?.
Yo creo que no.
La organización del aeropuerto como era antes, los aviones y los destinos: a Mallorca e Ibiza a Valencia, a Málaga, a Barcelona, etc. estaba muy bien (compañías aéreas aparte), eran vuelos a destinos turísticos Nacionales, el problema es que no siempre estamos de vacaciones, pero un Aeropuerto como el de León con vuelos a Paris y Roma, ¿Pa´que?
Lo que deberían de hacer los encargados de estos menesteres organizativos es procurar que los destinos nacionales o los días de vuelo del Aeropuerto de León no coincidan con los otros dos Aeropuertos que tenemos al lado, el de Asturias y el Valladolid, así la zona de influencia de los tres se ampliaría. Esa es mi opinión, que no soy un experto, pero si tengo uso de razón.
Estas son las cosas que hacen los políticos de nuestra provincia, esperemos que estas nuevas ansias renovadoras y de austeridad hagan algo positivo con el Aeropuerto y con otras muchas cosas, por que si no, se nos quedará como el de Castellón, un explanada que no sirve ni para pasear perros.

3 comentarios:

  1. Muy bien lo de aterrizar en Avilés, porque siempre se oye " aterricé en Oviedo" o como dice la señorita azafata (que parece que llegó en un vuelo anterior) "Bienvenidos al aeropuerto de Oviedo" y no; aterriza uno exactamente en el municipio de Castrillón, pegado a Avilés más famoso, pero ¿en Oviedo? Si casi está a la misma distancia que Gijón.

    ResponderEliminar
  2. ¿Que se han pasado haciendo aeropuertos? cierto.
    Pero no es algo malo, quizas precipitado, hasta es probable que alguien haya sacado tajada, pero el aeropuerto de León es bueno para León, yo no quiero ir a Castrillón al volver de Barcelona, Mallorca o similares.

    ResponderEliminar
  3. Yo digo que el Aeropuerto actual es una pasada, que con el anterior y con unos destinos mejor pensados, sería mucho mejor y mas rentable, ya que no encontraria a la competencia en casa, Sigo pensando que volar a Paris desde León es una tontería,pero volar a Malaga, o Valencia o cualquier destino nacional, Es una magnifica idea.
    Ahora ya esta terminado y no hay nada que hacer. pero con una restructuración de destinos la cosa cambiaría.
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios. Un saludo